miércoles, 24 de octubre de 2012

Día 6



Hoy continúo con la paciente ingresada por la neumonía bilateral grave. El haber podido llevar a la misma paciente durante 6 días seguidos, puede parecer un aburrimiento, pero te permite valorar con mayor minuciosidad a la paciente y comprender muchísimo mejor la evolución de la misma.

A nivel hemodinámico, la paciente ha presentado durante la tarde números episodios de taquicardias supraventriculares con aumento de la frecuencia cardiaca hasta 125 lpm.

La paciente está conectada a un sistema de monitorización del gasto cardíaco tipo Vigileo, que a última hora de la tarde reflejaba los siguientes valores: IC: 3.9, GC: 6,4, VS: 60, IVS: 37 y VVS: 19.

Continúa en ventilación mecánica tipo BIPAD, con peor trabajo respiratorio y tiraje intercostal.

Mantiene buenas diuresis con perfusión de furosemida a 18 ml/h. Se observa edema generalizado en todo el cuerpo.

Está mañana, se le ha colocado de nuevo una sonda nasogástrica tipo fleca, por la que apenas sale débito. En su colocación, se ha erosionado la coana izquierda de la nariz, provocando una hemorragia importante que ha requerido un taponamiento.

Las plaquetas de la paciente continúan en descenso, por lo que se decide administrarle un pull de plaquetas, que le pasa sin ninguna incidencia.

¿Para qué sirve el monitor tipo Vigileo? ¿Qué datos nos aporta?

El monitor Vigileo es un monitor del gasto cardíaco. Permite la monitorización continua de la información hemodinámica esencial.  
Este monitor puede utilizarse con el sensor FloTrac y los catéteres de oximetría PreSep y PediaSat.

Si se utiliza con los catéteres de oximetría PreSep y PediaSat, el monitor Vigileo mide y muestra el valor de ScvO2 continuo (saturación de oxígeno venoso central).
En nuestro caso, utilizamos el monitor con el sensor FloTrac y nos indica el gasto cardíaco continuo (GCC), el volumen sistólico (VS), la variación del volumen sistólico (VVS) y la resistencia vascular sistémica (RVS) a través de una línea arterial radial o femoral existente y un transductor.
También, calculando previamente con el monitor la presión venosa central, podemos obtener con el monitor Vigileo las Resistencias Vasculares Sistémicas (RVS) y el índice de Resistencias Vasculares Sistémicas. (IRVS)

VENTAJAS DE ESTE SISTEMA:
  • Es un método fácil de usar, preciso y menos invasivo.
  • Realiza una autocalibración continua a través de su ajuste de tono vascular automático.
  • Calcula los parámetros de flujo clave cada 20 segundos.
  • Monitoriza de forma continuada los cambios en el tono vascular del paciente (ajuste y resistencia).
  • Validado para el catéter de arteria pulmonar de referencia clínica Swan-Ganz.
  • No requiere calibraciones

 Los pasos a seguir para colocar el monitor vienen descritos en el libro de instrucciones y son muy fáciles de seguir.

Lo único que tenemos que tener muy claro es cómo se colaca el trasnductor para poder obtener los valores más reales posibles:

El traductor se coloca en el eje flebostático y para localizar dicho eje tomamos como punto físico de referencia el 4º espacio intercostal línea axilar media (aurícula derecha).

En decúbito lateral derecho se colocaría en la intersección que se da entre 4EIC y esternón medio y en decúbito lateral izquierdo en la intersección entre 4EIC y borde para esternal izquierdo.


Si lo colocamos por debajo de ese punto , obtendremos  valores más altos que los reales y sí  lo colocamos por encima, nuestros valores serán más bajos que los reales.

Aquí os dejo una imagen de dónde debería estar colocado el transductor en función de la posición que presenta el paciente:



Ahora es importante que definamos cada uno de los parámetros que medimos en nuestra paciente a través de este sistema:

-       Gasto cardíaco continuo (GCC): es la sangre bombeada por el corazón en un minuto.
GC = Fc x VOL. Sistólico
El  Volumen Sistólico está condicionado por la precarga, postcarga y contractibilidad.
Los valores normales del gasto cardíaco están entre  3.0-7.0 l/min.

-       Índice de gasto cardíaco: G.C. correlacionado con superficie corporal. Sus valores normales están entre 2.5-4.5 L/min./m2
I.C. = G.C./S.C.

-       Volumen sistólico (VS) : Es el volumen de sangre que sale de un ventrículo en cada eyección. Su valor es aproximadamente está entre 70 – 100 ml/m2.
VS = DC (ml/min)              DC: débito cardiaco
            FC (min)

-       Variación del volumen sistólico (VVS): la VVS nos informa de la sensibilidad del corazón a un potencial de carga de volumen. Valores normales < o  = al 10%

-       Índice de volumen sistólico (IVS):   Volumen sistólico dividido por área de superficie corporal. Valores normales: 40- 50ml/latido/m 2


Una vez comprendidos todos los parámetros es momento de que analicemos los datos de nuestro paciente : IC: 3.9, GC: 6,4, VS: 60, IVS: 37 y VVS: 19.

Observamos que todos los valores se encuentran dentro de los rangos normales a excepción de la variacion del volumen sistólico que se encuentra ligeramente elevado.


Bibliografía:
- http://www.webmedicaargentina.com.ar/TEMAS/parametros-hemodinamicos_htm.htm

3 comentarios:

  1. Como ves, la monitorización hemodinamica en el paciente critico da para mucho.

    Muy buena tu entrada.

    Solamente me gustaría que comentaras un par de cosas, ¿que hacer si todos los valores que mide el vigleo se encuentran elevados?

    ¿Pueden dos personas tener el mismo gasto cardiaco pero diferentes indices?

    Un saludo, nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Si todos los valores que mide el vigileo están elevados, nos está indicando que el corazón está sometido a unas mayores resistencias y está realizando un mayor esfuerzo para llevar a cabo sus funciones.

    Dos personas no pueden tener el mismo gasto cardíaco porque este está relacionado con la superficie corporal de cada persona, de tal manera que una persona con una superficie corporal grande tendrá un gasto cardíaco mayor que, otra persona con una superficie corporal menor.

    ResponderEliminar