jueves, 18 de octubre de 2012

Segundo día de mi rotación



Hoy es mi segundo día en la UCI y continúo llevando a la misma paciente. En el cambio de turno, nos han comentado  que la paciente se mantenía afebril, con buena saturación, aunque con volúmenes bastante más bajos (entre 250- 300 ml/kg) y con glucemias muy lábiles. 
También nos cuentan,  que esta mañana se la ha cambiado a la paciente el tubo orotraqueal (porque tenía fugas), se le ha realizado una fibroscopia y se le ha colocado una sonda nasogástrica del nº 14.

Durante la mañana, la paciente estaba hipotensa (85/ 50 mmHg ) y le han pautado una bomba de perfusión de noradrenalina (esta provocará vasoconstricción de los vasos  sanguíneos y aumentará la tensión arterial). Posteriormente, la tensión marcaba unos valores normotensos entorno 130/60 mmHg .
Es importante valorar las cifras de tensión porque si continúan elevándose por encima de los valores normales, será necesario reducir la dosis de noradrenalina.

Los médicos nos comentan que ven a la paciente demasiado sedada y nos piden que la coloquemos una monitorización del Índice Biespectral (BIS).

A mitad de turno, observamos que la paciente apenas realiza diuresis (10 ml en varias horas) y que presenta edemas en ambas manos. Avisamos a la doctora, que nos pauta administrarle un bolo de 2ml de furosemida, pero no se consigue forzar la diuresis.
El enfermero decide realizar un lavado vesical para comprobar que la sonda vesical está permeable y no existe ninguna obstrucción que impida la salida de la orina. En el lavado, se observaba que la sonda se encontraba totalmente permeable por lo que descartamos esta opción.
Claramente existía una disfunción renal, por lo que se la pautan una bomba de perfusión de furosemida a 8 ml/h.  Al cabo de una hora, conseguimos forzar la diuresis obteniendo alrededor de 150ml.

Una de las veces que hemos ido a administrarle el fluconazol iv que tenía pautado, he valorado las piernas a la paciente para comprobar sí existían edemas o no. Al verla los pies, he observado que tenía las extremidades muy frías y cianóticas. Le he preguntado a mi enfermero que porqué le estaba ocurriendo eso y me ha explicado, que se debe a un efecto secundario de la noradrenalina, que para aumentar la tensión arterial, provoca una vasoconstricción de los vasos periféricos, disminuyendo el riego sanguíneo en esa zona y causando esa frialdad y coloración de los pies y manos.


¿ Por qué es tan importante controlar el nivel de sedación de los pacientes sometidos a ventilación mecánica?


La situación de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos es a menudo inconfortable ya que presentan dolor, privación de sueño, agitación y ansiedad en grados variables debido a múltiples razones. Es necesario, por tanto, otorgar a estos pacientes un grado de confort y seguridad a través de una adecuada sedación y analgesia.

El uso de sedantes y analgésicos en pacientes críticos con ventilación mecánica es necesario para reducir el consumo de oxígeno, facilitar la adaptación a la ventilación mecánica y propiciar el confort de los pacientes. Las necesidades de sedación en los pacientes con ventilación mecánica varían ampliamente entre paciente y paciente, por lo que es necesario valorar individualmente el grado de sedación de cada uno y evitar, tanto la sobresosificación como la infrasedación.

En estudios recientes, se observan que la mayoría de los pacientes sedados, presentan frecuentemente niveles de sedación excesivos con acumulación de drogas en el organismo y, por consiguiente, un efecto prolongado de la sedación, además de otras variables importantes a considerar que se relacionan con el efecto de los medicamentos a nivel hepático, renal, interacción de medicamentos, hipoproteinemia y shock.

La sedación mantenida durante largos periodos de tiempo ha sido asociada a un mayor número de días de conexión a ventilación mecánica, a una prolongación de estancia de los pacientes en UCI y, por tanto, a un aumento importante del gasto sanitario.

Por ello, es tan importante valorar los niveles de sedación. Aunque su evaluación sea complicada, el uso de las escalas de sedación ha permitido reducir el número de pacientes con excesivo grado de sedación.

¿Cuáles son los medios a nuestro alcance para determinar la sedación óptima del paciente?

En nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, se utiliza el índice de Biespectral y la escala de Ramsay y de RASS,  para valorar el grado de sedación:


Escala de Ramsay

Es un sistema de valoración de 6 puntos separados en tres niveles de consciencia despiertos y tres niveles de consciencia dormidos o inconscientes, donde los pacientes responden a un estímulo auditivo suave o alto con una respuesta rápida, solapada o sin respuesta.

Escala de RASS (AGITATION SEDATION SCALE)

Nos informa tanto en la fase de agitación como en la fase de sedación.



¿Qué es el Índice Biespectral? ¿Para qué sirve? ¿Entre qué valores debe oscilar el BIS?

El índice biespectral (BIS) es un parámetro derivado del estudio de la señal eléctrica cortical (EEG), que nos permite monitorizar de manera objetiva el grado de consciencia de nuestros pacientes sometidos a sedación y anestesia. El índice biespectral es una medida directa del efecto de los fármacos anestésicos en cada paciente y en cada momento, lo que nos va a permitir tomar decisiones y utilizar de una forma más racional los fármacos de los que disponemos para anestesiar a nuestros pacientes.

 
Este índice se obtiene mediante la colocación de un sensor de cuatro electrodos en la zona fronto-temporal. Es necesario que exista una buena colocación (ver el dibujo) y un buen contacto con la piel para asegurar una baja impedancia. La señal del EEG recogida es digitalizada y filtrada de artefactos, y posteriormente dividida en segmentos o “epochs” de dos segundos para su análisis matemático.


Valores

Los valores del BIS oscilan entre 100 y 0, reflejando el estado despierto y la ausencia de actividad cerebral, respectivamente.
Entre 60 y 40 es el rango indicado para mantener la inconsciencia. Por debajo de 40 indican un estado hipnótico profundo (estaríamos sobredosificando al paciente) y valores por encima de 60, nos indicarían que la dosis de sedación es insuficiente.
Monitorización
El BIS es, por tanto, una monitorización que nos muestra el estado metabólico cerebral, sea cual sea la causa que lo esté modificando (fármacos, hipoglucemia, edema cerebral, perfusión cerebral, etc.).

 
La barra de EMG muestra la potencia de señales de alta frecuencia como la del músculo aunque pudieran aparecer otras. Cuando el paciente está despierto la barra aparecerá llena, pues el tono muscular es importante, y al administrar fármacos analgésicos e hipnóticos ese tono muscular disminuye, con lo que la barra de EMG lo muestra. 


La barra ICS muestra si el índice se está actualizando cada segundo o se retrasa porque alguno de esos “epochs” no es válido para calcular y actualizar el BIS.

Bibliografía:
- http://www.minsal.gob.cl/portal/url/item/a1eb519e7e684592e04001011f01798b.pdf
- https://www.sedar.es/vieja/restringido/2007/n5_2007/7.pdf 
- http://www.soclartd.org.es/files/publicaciones/BIS_guia_clinica0.pdf
- http://www.monografias.com/trabajos92/sedacion-y-analgesia-pacientes-apoyo-mecanico-ventilatorio/sedacion-y-analgesia-pacientes-apoyo-mecanico-ventilatorio.shtml


 


2 comentarios:

  1. Muy Interesante.

    La sedación en el paciente critico es un tema donde queda mucho por investigar, unas cuantas reflexiones en voz alta que me gustaría compartir contigo.

    ¿Por que es tan importante controlar el nivel de sedación de los pacientes sometidos a ventilación mecánica?

    ¿Cuales son los medios a nuestro alcance para determinar la sedación optima del paciente?

    Como puedes ver es un tema muy importante.

    Muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel ya he modificado esta entrada con los consejos que me habías dado haber que te parede

    ResponderEliminar