jueves, 25 de octubre de 2012

Una buena valoración neurológica



Ya llevo una semana en la UCI y empiezo a ver las cosas de otra manera. Es una planta muy buena para aprender muchísimas cosas de diferentes temas: cardiología, técnicas invasivas, monitorización…

El llevar siete días on la misma paciente, me permite conseguir una continuidad en sus cuidados, así como, conocer su evolución.

Hoy la paciente se encuentra igual que el día anterior. Con su BIPAP al 60%, manteniendo buenas saturaciones y sus rachas de taquicardias sinusales.

Como no ha habido grandes modificaciones, me gustaría que nos centráramos en un aspecto muy importante en el cuidado de nuestros pacientes en la UCI: la valoración neurológica.

Nuestra paciente presenta la siguiente valoración neurológica:

  •  Pupilas reactivas, mióticas ( 1 mm) e isocóricas.
  • Presenta respuesta a estímulos dolorosos  pero no a estímulos verbales.
  • Apertura ocular ocasional, sobre todo, cuando se la realiza cambios posturales.
  • Movilidad muy reducida de miembros superiores y nula movilidad de los miembros inferiores.


Es fundamental realizar una buena valoración neurológica a los pacientes sedoanalgesiados, ya que nos va a permitir detectar cambios a nivel neurológico e identificar posibles complicaciones.


¿Cómo realizamos la valoración neurológica de nuestra paciente? ¿Qué valoramos en ella? ¿Qué escalas utilizamos?

En la valoración neurológica observamos las pupilas, el nivel de consciencia del paciente y la movilidad de los miembros inferiores y superiores.

VALORACIÓN PUPILAR 

En ella valoramos:

-     La forma, tamaño y simetría de las pupilas: el tamaño pupilar debería valorarse con un pupilómetro cuando no tenemos experiencia. El tamaño normal de las pupilas está entre 2-5mm de diámetro.
Las dos pupilas han de ser de iguales (isocóricas)  y su forma normal es redondeada. Si la forma fuera ovalada, nos indicaría que la presión intracraneal está elevada.

Tipos de pupilas:
  • Miosis: pupila contraída.
  • Midriasis: pupila dilatada.
  • Isocoria: pupilas de igual tamaño.
  • Anisocoria: pupilas de diferente tamaño.
  • Discoria: pupila de forma diferente o irregular.
  • Pupila puntiforme: las pupilas son como “cabezas de alfiler”.






-       Reactividad pupilar y reacción consensuada:

Es la reacción de las pupilas ante la exposición y retirada de un estímulo luminoso.
La reacción normal es la contracción ante la exposición y la recuperación del tamaño normal tras la retirada del mismo.
Debemos valorar la reactividad a la luz aproximando la fuente de luz desde un lateral hacía la pupila y valorar cualquier cambio en la pupila y la velocidad de reacción.
También debemos valorar que ambas pupilas reaccionen igual (respuesta consensuada).



VALORACIÓN DEL NIVEL DE CONSCIENCIA

Para valorar el nivel de consciencia utilizamos la escala de GLASGOW. En ella valoraremos la apertura ocular del paciente, la respuesta motriz y la verbal.




En pacientes intubados, la respuesta verbal se  valora teniendo en cuenta otros aspectos:



En la respuesta motora se valoran:

-       El tono muscular: si existe flacidez, hipotonía e hipertonía.
-       Respuestas a estímulos dolorosos:
El reflejo de retirada indica la integridad de las vías aferentes y eferentes.
Existen dos respuestas anormales al dolor:

o   Decorticación (flexión anormal): consiste en flexión y aducción de las extremidades superiores con extensión, rotación interna y flexión plantar en las inferiores. Se relaciona con lesiones de la cápsula interna, la parte superior del tallo cerebral o hemisferios cerebrales.

o   Descerebración (extensión anormal): se caracteriza por la extensión, aducción e hiperpronación de extremidades superiores y flexión plantar en extremidades inferiores. Puede deberse a lesiones que se den a nivel del puente y el mesencéfalo.

-    Paresias y reflejos: permiten con frecuencia localizar las lesiones. El más común es el reflejo cutáneo plantar o babinski. Un babinski positivo indica una respuesta anormal. En ella, el dedo gordo del paciente se extiende al mismo tiempo que los dedos restantes se flexionan.
Un babinski positiva nos indica la existencia de una lesión en neuronas motoras altas.


VALORACIÓN DEL PATRÓN RESPIRATORIO:

En pacientes en coma, la valoración neurológica se completa valorando el patrón respiratorio:
En ella se observa la frecuencia respiratoria y el ritmo durante un minuto. El tipo de patrón respiratorio puede indicarnos la localización anatómica del problema que está causando el coma.
 
Tipos de patrón respiratorio: 
 
-Hipoventilación: Respiración superficial generalmente lenta.
-Hiperventilación: Respiración rápida y profunda.
-Kussmaul: aumenta profundidad y frecuencia de la respiración. Este patrón respiratorio es característico de los estados de acidosis metabólica.
-Cheyne-Stoke: se alternan episodios de hipernea y apnea.  Este tipo de respiración se observa en la meningitis y en afecciones del sistema nervioso, en especial las que cursan con enlentecimiento de la circulación cerebral.
-Respiración de Biot: patrón completamente irregular con respiraciones profundas y superficiales aleatorias.


ESCALA DE RASS (RICHMOND AGITATION SEDATION SCALE)

Se utiliza para valorar el estado de sedación del paciente.Esta escala nos garantiza una mayor calidad de los cuidados realizados y facilita la obtención de un nivel de sedación adecuado a las necesidades de cada paciente.





La valoración neurológica es bastante complicada, sobre todo, en pacientes sedados con ventilación mecánica. Para llevarla a cabo correctamente, requieres de cierta experiencia ya que muchas de las partes de dicha valoración son aprendidas por medio de la práctica, capacidad de observación, de interpretación...
Es muy importante realizar la valoración neurológica correctamente porque nos va a influenciar a la hora de tomar decisiones en nuestra práctica clínica.
En mi caso, para intentar aprender mejor esta técnica, cada día hago la valoración neurológica a mis pacientes y voy preguntado las dudas que me surgen, comparando con otros casos, etc. Creo que puede ser una buena manera de aprender cómo se hace correctamente.


Bibliografía:
- Apuntes de clínica III

2 comentarios:

  1. La valoración neurológica del paciente critico nos permite conocer muchas cosas.

    Es una entrada muy completa, quizás por poner un pero, me falta la escala Rass. ¿Puedes comentarme para que sirve?

    A tu juicio, es complicado realizar una buena valoración neurológica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada ya esta modificada. Un saludo

    ResponderEliminar