martes, 23 de octubre de 2012

El mundo de los respiradores



Hoy de nuevo llevo a la misma paciente, que durante el fin de semana ha sufrido varias modificaciones en su estado de salud.

A nivel respiratorio, la paciente inicia el turno en ventilación mecánica tipo CPAP, con una PEEP de 8 cm de H2O, una presión soporte de 14 mmHg y una FIO2 de 0,5. A media tarde, la paciente ha comenzado a desaturarse con saturaciones inferiores a 90% y la doctora ha visto conveniente  colocar a la paciente en ventilación mecánica invasiva tipo BIPAP (como la semana anterior) con una PEEP de 10 cm de H2O, una presión pico de 22 mmHg, una FiO2 de 0,5 y TRIGGER de -2mmHg. En esta modalidad, la paciente se mantiene estable el resto de la tarde.

Me comentan en el cambio de turno, que la paciente presenta neutropenia (400 neutrófilos totales) y linfopenia, por lo que está bajo aislamiento inverso estricto para protegerla dado su estado inmunocomprometido. También me cuenta, que durante el fin de semana, la paciente ha sido transfundida con dos pools de plaquetas.

La necesidad de un mayor número de vías para poder administrar todo lo pautado, ha hecho necesario la canalización de una vía central yugular izquierda.

El sábado, la paciente inició con persistentes melenas y sangrado orofaríngeo, que mantiene hoy durante todo el día. Se le ha realizado esta mañana una gastroscopia  para intentar identificar la causa del sangrado, finalmente sin éxito.

A pesar del sangrado, la paciente continua normotensa, por lo que se la retira la perfusión de noradrenalina.

Tras iniciar la nutrición enteral el viernes por la tarde, la paciente comenzó con diarrea por lo que se le suspendió temporalmente la nutrición.  Hoy se pretendía reiniciarla de nuevo pero durante la mañana se la ha retirado accidentalmente la sonda nasogástrica y se ha decidido no colocar una nueva por el alto riesgo de sangrado que presenta la paciente, por lo que se le pauta nutrición parenteral total, que inicia por la tarde.
En el cultivo de catéter telescopado que se le recoge, se observa la presencia de candida albicans en las vías aéreas.

A nivel neurológico, la paciente se encuentra muy despierta pero tranquila, con pupilas reactivas y respuesta a estímulos verbales. Mantiene su perfusión de midazolan a 4 ml/h y defentanilo a 4 ml/h.

Su función renal ha sido buena durante el fin de semana, sin perfusión de furosemida. En cambio, hoy  apenas ha realizado diuresis y ha sido necesario forzarla por medio de una perfusión de furosemida a 20ml/h.
Continúa con edemas en ambas manos y con las medias de compresión y neumáticas para favorecer la circulación sanguínea. 

Ya que en esta entrada se ha nombrado en varias ocasiones numerosas modalidades de ventilación mecánica, es necesario iniciar una búsqueda que nos permita entenderlas mucho mejor:

¿Qué es la ventilación mecánica?

La ventilación mecánica es un procedimiento de respiración artificial temporal que emplea un aparato mecánico para ayudar o sustituir la función ventilatoria, pudiendo además mejorar la oxigenación e influir en la mecánica pulmonar

Los sistemas de ventilación mecánica generan una presión positiva intermitente, mediante la que insuflan una mezcla gaseosa enriquecida en O2.

¿Qué objetivos tiene la ventilación mecánica?

OBJETIVOS FISIOLÓGICOS
-       Mantener, normalizar o manipular el intercambio gaseoso.
-       Proporcionar una ventilación alveolar adecuada.
-       Mejorar la oxigenación tisular y arterial.
-       Incrementar el volumen pulmonar.
-       Abrir y distender la vía aérea y los alvéolos.
-       Aumentar de la capacidad residual funcional.
-       Reducir el trabajo respiratorio.
-       Descargar los músculos respiratorios.

 OBJETIVOS CLÍNICOS
-       Mejorar y revertir la hipoxemia.
-       Corregir la acidosis respiratoria.
-       Aliviar disnea.
-       Prevenir o resolver atelectasias.
-       Revertir la fatiga de los músculos respiratorios.
-       Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular.
-       Disminuir el consumo de O2 sistémico o miocárdico.
-       Disminuir la presión intracraneal.
-       Estabilizar la pared torácica.

¿Qué parámetros se usan y, por tanto, debemos de conocer,  en la ventilación mecánica?



-FRECUENCIA RESPIRATORIA: frecuencia programada para asegurar un número mínimo de respiraciones por minuto. Rango entre 8 – 15 rpm
-VOLUMEN TIDAL  O CORRIENTE: es el volumen de gas programado para ser entregado en cada insuflación. Varía de 5 a 15 ml/kg. Es aconsejable mantener unos volúmenes medios – bajos, para evitar sobre distensión alveolar. Sin olvidar, que parte del volumen se queda en el circuito.
-RELACIÓN INSPIRACIÓN- ESPIRACIÓN (I:E) : valor normal 1:2
- TRIGGER: es la presión negativa requerida para iniciar una respiración mecánica. Valor normal: -2 mmHg
-PEEP: es la presión positiva al final de la espiración.  Aumenta el volumen pulmonar por distensión alveolar. Ajustar entre 0 – 20 cm H2O. Valor normal: +5 cm H2O
-CONCENTRACIÓN DE O2: es la fracción inspirada de O2. Varía desde 0.21 a 1. 

Una vez entendido qué es la ventilación mecánica, qué beneficios nos aporta y cuáles son los parámetros empleados,  podemos entender mucho mejor, dos de sus modalidades:

PRESIÓN CONTINUA EN VIA AÉREA (CPAP)

Proporciona un flujo continuo a presión positiva de modo que no permite nunca que la presión de las vías aéreas caiga a cero y, por tanto, se produzca un colapso alveolar.
En esta modalidad, el paciente realiza todo el trabajo respiratorio de forma espontánea.
Su uso, es muy común en procesos de destete.

¿Qué programamos en esta modalidad? 

-       PEEP
-       FIO2

¿Qué monitorizamos?

-       FR
-       VC


 




VENTILACIÓN MECÁNICA TIPO BIPAP

El respirador es sensible a los esfuerzos inspiratorios del paciente. En caso de que no exista una respiración espontánea se iniciará un ciclo. Se activa por TRIGGER.

Ventajas e  inconvenientes:
-       Reduce la necesidad de sedación y previene la atrofia de los músculos respiratorios.
-       El inconveniente es que puede producir  hiperventilación.

¿Qué programamos en esta modalidad?

-       FR mínima
-       VC
-       FIO2
-       PEEP (opcional)
-       I: E
-       Flujo
-       Trigger

¿Qué monitorizamos?

-       Presión Pico
-       Presión Meseta
-       FR
-       VC espirado



 



El mundo de los ventiladores es algo muy complejo que en la teoría aprendemos de manera muy abstracta y que no consigues comprender hasta que no lo apreciamos en la realidad.  El poder verlos, manipularlos… te permite comprenderlos mucho mejor. Es un mundo muy amplio que iremos analizando poco a poco en nuevas entradas.

Un consejo: si no te acuerdas de la función que tiene la modalidad ventilatoria de tu paciente, fíjate bien en qué parámetros tiene fijados y podrás deducirlo fácilmente.

Bibliografía:

 

  

 


-  http://www.dep19.san.gva.es/servicios/urgencias/files/protocolos/vni2011.pdf

2 comentarios:

  1. La ventilación mecánica es sin duda la causa de la existencia de las unidades de cuidados intensivos.

    Describes muy bien las indicaciones de la ventilación mecánica y cuales son las funciones principales de los ventiladores. Veo que te has centrado en modos ventilatorios que proporcionan un soporte parcial de la función ventilatoria del enfermero Bipap y Cpap.

    Te animo a que busques información sobre cuestiones capitales como son:

    ¿cuales es la valoración que debemos hacer a un paciente sometido a ventilación mecánica en el proceso del destete?

    Quizás para organizar tus conocimientos sobre ventilación mecánica yo empezaría por el estudio de los modos de soporte ventilatorios totales, es decir en aquellos que el paciente no puede o no se le deja hacer esfuerzos respiratorios.

    Muy bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Para hacerte caso en tu consejo, he empezado a hablar desde cero de la vantilacion mecánica, tipos, cuidados... en varias entradas nuevas. Haber si así me ayuda a mejorar y ordenar mis conocimientos. Gracias

    ResponderEliminar