jueves, 22 de noviembre de 2012

La familia y las unidades de "puertas abiertas"



En esta entrada nos vamos a centrar en un aspecto fundamental dentro de los cuidados del paciente en UCI: LA FAMILIA.

En muchas ocasiones, olvidamos que la familia forma parte de los cuidados que debemos llevar a cabo con nuestros pacientes y que es fundamental integrarla y hacerla partícipe de estos.

En todos los pacientes, la familia constituye un pilar fundamental durante su ingreso: les animan, les acompañan en esos momentos tan duros, les cuidan…

Está comprobado en numerosos estudios, que la implicación de la familia en los cuidados del paciente garantiza una mejora del estado de salud de este. Entonces mi pregunta es: ¿por qué en las Unidades de Cuidados Intensivos no se deja entrar a la familia salvo en el horario de visitas?

Efectivamente en la UCI del Hospital de Fuenlabrada, existe un horario determinado para el pase de visitas y, aunque en ocasiones se amplia, la mayoría de los familiares pueden estar  únicamente 2 horas al día con sus seres queridos.

Esto se contradice totalmente con los resultados de muchísimos estudios realizados sobre la influencia y participación de la familia en el estado de salud del paciente.

Se ha comprobado que efectivamente la presencia de la familia, puede ayudar a conseguir una mejora significativamente de la evolución de los pacientes.

Un ejemplo claro, es como las visitas de los familiares ayudan a los pacientes a orientarse en tiempo, espacio y persona y reduce el porcentaje de síndromes confusionales  agudos dados en pacientes críticos.

Otro caso muy común, es cómo la insistencia de personas conocidas sobre la importancia de continuar tranquilo y relajado en un paciente progresando en el destete, reduce el número de extubaciones fallidas.

Por estos y muchos más ejemplos, debemos tener en cuenta aún más a la familia en el día a día de nuestros cuidados, animarles a participar en el cuidado de su familiar, explicarles todo lo que ocurre en los momentos que ellos no están, ayudarles a expresar esos sentimientos angustiosos que tienen reprimidos… 

Los enfermeros no debemos “huir” en la hora de visita para evitar tener que esquivar a la familia, debemos animarnos a hablar con ellos y responderles (siempre que podamos y de la forma correcta) a todas las dudas e inquietudes que invaden su mente cada día, así conseguiremos disminuir su grado de preocupación y angustia en estos momentos tan importantes. La comunicación entre enfermera-paciente-familia es fundamental e imprescindible para conseguir todo eso.

La capacidad de comunicación del personal enfermero, es una cualidad que no se enseña en la carrera y que debe ir adquiriéndose a través de diferentes experiencias vividas a lo largo de la experiencia laboral.

Relacionado con todo esto, cada vez son más comunes las movilizaciones del personal sanitario que trabaja en UCIs, para conseguir que todas la Unidades de Cuidados Intensivos tengan  un horario de “puertas abiertas”, en el que los pacientes puedan ser visitados por sus conocidos en el horario que ellos consideren más oportuno.

La Sociedad Americana de Enfermeras de Cuidados Críticos ha indicado una serie de beneficios que aporta el horario de “puertas abiertas”:

  • Disminución de la ansiedad y el estrés en el paciente y familia.
  • Mejor comunicación entre la familia y los profesionales.
  • Mejor acomodación a horarios de trabajo y resto de responsabilidades de la familia.
  • Familias más implicadas en los cuidados.
  • Incremento de la satisfacción del paciente, familia y de la enfermera.

Esta era de cambios en las Unidades de Cuidados Intensivos, ha influenciado en la creación de guías de apoyo a la familia para todo el personal sanitario que lo necesite.

Aquí os dejo un enlace una guía elaborada por la Critical Care Medicine para el soporte de la familia en una UCI:

La aceptación del personal sanitario y la creación de métodos que mejoran y/o ayudan a los trabajadores en el cuidado de la familia, permitirán con el tiempo, conseguir que las Unidades de Cuidados Intensivos con horario limitado se transformen en “Unidades de puertas abiertas”, con las que se conseguirán grandes beneficios para todos los pacientes y sus familiares.

En definitiva, la presencia de la familia junto al paciente durante más tiempo gracias a las “Unidades de puertas abiertas” se debe considerar como un cuidado esencial, que mejora la calidad de la atención que se proporciona, y contribuye a una mejor recuperación de los pacientes.


 Bibliografía:

- Margall M. Implicación de la família en los cuidados.2007. URL disponible en: http://www.slideshare.net/sanidadyconsumo/implicacin-de-la-familia-en-los-cuidados#btnNext





1 comentario:

  1. Perfecto.

    ¿Cuales son a tu juicio las limitaciones para conseguir que nuestras unidades de intensivos se conviertan en unidades de puertas abiertas para la familia?

    Un saludo.

    ResponderEliminar