miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un apoyo a la defensa de la sanidad

Bueno como ya llega el final de nuestro rotatorio voy a dejar mi última entrada simplemente de reflexión sobre los momentos tan “críticos” que está viviendo actualmente la sanidad pública.


Por desgracia estamos viviendo lo nunca antes ocurrido, el intento por privatizar algo que tanto nos ha costado: nuestro derecho a tener  una SANIDAD PÚBLICA.

La mayoría de la gente (sanitarios y no sanitarios) está totalmente en contra de esta nueva medida política y lo está demostrando día tras día por medio de manifestaciones, encierros, huelgas… con los que pretenden conseguir poner fin a esta idea desmesurada.

La gente se ha hartado de está situación y ha decidido luchar por ella hasta el final, cueste el esfuerzo que cueste, ya que estamos hablando de un derecho que tenemos todos como ciudadanos.

Tanto es el esfuerzo que están haciendo, que para apoyar a las miles de personas que han decidido hacer huelga y que, por tanto, están perdiendo su sueldo en estos momentos tan “críticos” para la economía española, se están recogiendo “cajas comunes” en las que cada trabajador deposita una determinada cantidad de dinero que servirá para devolver, en la medida de lo posible, el dinero que están perdiendo muchas personas al negarse a prestar sus servicios. 

Estoy gratamente satisfecha con el esfuerzo que millones de personas están realizando día tras día para intentar conseguir  poner fin a la privatización.
http://mats-madrid.com/IMAGENES/la-sanidad-no-se-vende-se-defiende.jpg 
Creo que es la primera vez, que prácticamente la mayoría del personal sanitario está de acuerdo en llevar a delante las medidas necesarias para frenar está situación.

Evidentemente, también existen personas que están a favor de está nueva reforma y que no están participando en la huelga, pero eso es algo normal, que todos debemos respetar.

Ahora bien, ¿qué papel tienen en esta huelga los miles de estudiantes que día tras día van a centros de salud y hospitales para hacer sus prácticas? ¿Pueden negarse los servicios mínimos a tutorizar alumnos?
Existen muchas universidades que no permiten realizar huelga a sus alumnos a pesar de pertenecer al ámbito sanitario. Esto me parece un error gravísimo por muchos motivos.

Primero, estamos asistiendo a las prácticas en lugar de apoyar la huelga, algo que por desgracia nos va a afectar a todos, no sólo como posibles pacientes de la sanidad pública, sino también, como futuros trabajadores en poco tiempo.

Si que es verdad que en algunas universidades permiten a sus alumnos hacer huelga si después recuperan, durante el fin de semana, el día perdido. ¿Qué opción es esa? Muchos alumnos trabajan, tienen otras cosas que hacer y no tienen posibilidad de recuperar los días durante el fin de semana, por lo que no les dan mucha opción para decidir si hacer huelga o no.

Lo justo sería dejar que fueran los alumnos quienes decidieran si hacer o no la huelga, asumiendo que van a perder un día de aprender (que al fin y al cabo es para lo que estamos allí y lo realmente importante) y no fijándonos en sí vamos 7 horas menos en total a las prácticas.

Con respecto a sí los enfermeros pueden o no negarse a tutorizar alumnos durante la huelga, muchos enfermeros si que lo han hecho y los alumnos, durante ese tiempo, se han quedado en un cuarto sentados sin hacer absolutamente nada. 

Evidentemente estoy totalmente de acuerdo con que el personal sanitario haya tomado esa decisión, puesto que si están de mínimos, la parte docente no es explícitamente necesaria llevarla a cabo, pero mi indignación es: ¿no sería mejor dejar que los alumnos hagan la huelga, defiendan sus derechos y, encima, no pierdan su tiempo sin poder hacer ni aprender nada?.

Creo que con nuestra asistencia a las prácticas estamos “boicoteando”, por decirlo de alguna manera, el esfuerzo de todos los trabajadores por intentar defender sus derechos,  deberíamos estar apoyándolos ya que nosotros también formaremos parte de los millones de personas afectadas por esta medida.
¿Qué nos pasará cuando nos pongamos malos y tarden tanto tiempo en hacernos las pruebas necesarias que sea demasiado tarde? ¿Qué pasará cuando tengamos que pagar por recibir algún tratamiento y no lo podamos hacer porque no tengamos dinero? ¿Merece la pena, como enfermera, hacerme responsable de la salud de los pacientes por un sueldo tan bajo?

Espero que al leer estas preguntas, todos y cada uno de nosotros reflexionemos sobre la situación en la que estamos actualmente, tomemos consciencia de ello y salgamos a la calle a unirnos con el resto de personas que están luchando porque el día de mañana tengamos a alguien que nos atienda cuando nos pongamos malos y nosotros, como estudiantes,  sigamos teniendo la posibilidad de aprender, como lo hemos hecho en está planta.

Gracias por todo lo que nos habéis enseñado día a día, ha sido una experiencia muy buena, que me ha ayudado ha enriquecerme no sólo como enfermera sino como persona, he conocido gente maravillosa y he podido aprender a entender mejor y de otra manera, la situación tan angustiosa que familia y paciente sufren en los momentos más críticos de su salud.

1 comentario:

  1. Me parece perfecto.

    Espero que disfrutaras la rotación por la UCi, cualquier cosa que necesites y yo pueda solucionar, no dudes en pedírmelo.

    un abrazo.

    ResponderEliminar